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Consejo de Padres

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Es el órgano de participación de los padres de familia de la Institución Educativa Simón Araújo, destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio.

Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el Proyecto Educativo Institucional -PEI.

Durante el transcurso del primer mes del año escolar, contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el Rector convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el Consejo de Padres de familia.

La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

Funciones del Consejo de Padres de Familia:

  • Contribuir con el Rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.
  • Exigir que el establecimiento, con todos sus estudiantes, participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
  • Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
  • Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  • Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
  • Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de Convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.
  • Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
  • Elegir al Padre de Familia que participará en la Comisión de Evaluación y Promoción.
  • Presentar las propuestas de modificación del Proyecto Educativo Institucional que surjan de los Padres de Familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.
  • Elegir los dos representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2 del artículo 9 del presente decreto.

Requisitos para postularse como Representante del Consejo de Padres de Familia:

  • Tener como mínimo 3 años de antigüedad en la Institución.
  • Poseer un excelente desempeño en su comportamiento, acorde a la filosofía de la Institución Educativa Simón Araújo.
  • Respetar las políticas y procesos institucionales.
  • Mantener buenos canales de comunicación y respeto con la directiva y la comunidad en general.
  • Mantener adecuada presentación personal.
  • No haber incumplido en años anteriores, cualquiera de los deberes de convivencia establecidos en el Manual como padre de familia.
  • No haber deshonrado, calumniado, injuriado o faltado al respeto a la Institución ni a ningún miembro de la comunidad educativa a través de cualquier medio. Los señalamientos, acusaciones o quejas infundadas o injustas contra la Institución o cualquiera de sus miembros, se tendrá como desconocimiento de este deber, incluso las proferidas en años anteriores.

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